Libro VII-Book VII

(Haz que tú Vida cuente: Make your life count)

------------------

¿Controla tú temperamento parte 1?

Proverbios 14:29;Proverbs 14:29:Santiago 1:19;James 1:19

 

 

    Para que tú vida cuente,  es muy importante que seas consciente y mejor aún que aceptes, una de las emociones más importantes con la que tendrás que lidiar cada día de tú diario avanzar, aquella que aun siendo perfectamente natural, nos produce a veces reacciones que sentimos que para nada son naturales: sobresaltos, malas palabras, ofensas, etc. llevándonos  incluso a tener comportamientos totalmente desproporcionados en relación a la fuente  que nos origino esas sensaciones: reacciones violentas, peleas, abusos,etc..

 

¿Cuál es esa emoción? Sencillo,  la irá (el enojo), aquella reacción natural frente  a las palabras, a los gestos de terceros, o a las situaciones que se nos generan alrededor todos los días de nuestra vida.

 

 

Esa emoción va de la mano con un comportamiento propio, bien definido,  llamado temperamento; es decir aquel resultado, aquellas palabras que salen de nosotros, aquellos gestos que hacemos, aquellas expresiones sin sentido que expresamos de acuerdo a ese mayor o menor grado de exposición a esa emoción llamada irá (el enojo) que estemos sintiendo, o por ese algo que estamos sintiendo que está afectando nuestro espacio vital.

 

 

Como puedes ver destaco el manejo de esta emoción como muy importante para que nuestra vida cuente, ¿Por qué? Sencillo, considero que no da espera el aprender no solo a entenderla, sino a aprender a saber cómo mirar más allá de ella,  para  controlarla y saberla expresar apropiadamente, por qué la irá (el enojo), al ser una emoción natural, propia, parte de nuestro ADN, no es extirpable, no es posible sacarla de nuestro ser; lo que si podemos hacer es aprender cómo manejarla y mejor aun saber cómo expresarla proporcionadamente.

 

 

La manera de hacerlo se fundamenta claramente en la palabra de Dios nuestro creador: Proverbios 14:29;Proverbs 14:29:

 

 

Proverbios 14:29^

Las personas con un buen entendimiento saben controlar su ira; pero aquellas con un temperamento caliente muestran solo lo tontos que son…

Proverbs 14:29^

People with understanding control their anger; a hot temper shows great foolishness..

 

 

Manifestando nuestro creador Dios, íntimamente esa relación que existe entre el entendimiento y manejo de la irá; es decir entre más la conozcamos, entre más sepamos acerca de ella, entre mayor sea nuestro entendimiento sobre su origen e influencia, más será nuestra capacidad de manejarla y de expresarla correctamente.

 

 

Ahora bien, recuerda que La irá (el enojo) como emoción, es buena y natural, nos muestra todo el tiempo que tan despiertos y atentos estamos y a la vez sirve de medio para comunicarnos todos los días que de verdad estamos vivos, somos  fuertes y mejor aun que por favor siempre permanezcamos alertas y atentos acerca de todo lo que gire  a nuestro alrededor;

 

 

¿Qué es lo primero entonces? Sencillo,  todo cambio requiere acción, ¿Cuál? Sencillo, cambiar la forma de pensar, decidiendo por cuenta propia que queremos controlar esa irá, esa rabia, ese enojo, ¿Cómo? Sencillo día a día nos vamos a observar más a nosotros mismos, nos vamos a detallar más, vamos a comenzar a identificar a través de nuestra percepción ¿Qué o Quién? Son los encargados de producir mayor o menor grado de enojo en nosotros; y cuál fue el medio, palabra, gesto, acción,  cosa, o  ese algo que hizo que entrarás en ese estado de alteración de tu ser.

 

¿segundo? Anota esa reacción tuya en una hoja, en un cuaderno, en un archivo en tú computadora; o grábala en tú iphone, en tú Smartphone, blackberry o en un  archivo de audio de  tu computadora. Es importante que dejes testimonio de esa reacción y el evento o persona que lo ocasionó.

 

 

¿tercero? Contesta, responde, justifica, o explícate a ti mismo esa reacción presentada,  es decir, ya pasado un tiempo prudencial después de la exposición,  es importante que des respuesta a ese accionar. Y lo más importante que te preguntes, si existe la posibilidad de mejorar tú reacción ante un evento o provocación  similar en un futuro inmediato.

 

 

Ayuda para mejorar tus respuestas: La mejor ayuda que puedes tener, si lo haces  a la manera de Dios: Santiago 1:19;James 1:19

 

 

Santiago 1:19^

Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea rápido para oír, tardío para hablar, muy lento para enojarse:

James 1:19^

My dear brothers and sisters, take note of this: Everyone should be quick to listen, slow to speak and slow to become angry,

 

 

Ahora bien es bueno recordar que los cambios para nuestras vidas son nuestra responsabilidad y solo nuestra. Y el ritmo de nuestro avance solo lo definimos nosotros, nadie más, no es un concurso ni de popularidad, ni de impresionar a nadie y punto.

 

 

Por lo tanto  los únicos que podemos saber si realmente estamos cambiando somos nosotros mismos llevados de la mano de Dios. Es importante que seas consciente que siempre habrá personas en ese proceso de cambio te digan al cometer un simple desacierto “si ven cuál cambio ha tenido, si ve sigue haciendo lo mismo, todo lo que habla es puro bla bla bla y mucho más” y es allí cuando escuches esas expresiones o quizás otras más fuertes, que sientas que eso sucede simplemente porque perciben que lo estás logrando, que estás cambiando, por eso sigue adelante a tú ritmo.

 

 

Tarea:

A partir de hoy cada vez que sientas que estás reaccionando desproporcionadamente debido a esa rabia producida en ti,  comienza a llenar ese archivo de texto o de voz siguiendo los pasos 1,2,3 del presente mensaje, creyéndole a Dios que te acompañara en ese gran cambio para tú vida, al ver como aprenderás a controlar y Mejor aun que esa ira, rabia o enojo que sientas, se convertirá en tú mejor aliada, ayudándote a completar esa gran misión que Dios personalmente asigno para tú vida.

 

Maravilloso, Gracias Dios,

 

Recuerda Dios no ha pasado tanto trabajo para mantenerte con vida, venciendo tantas batallas por ti, sino quisiera que el propósito que él te asigno  se cumpla plenamente en tú vida.

 

Por lo tanto permítele a Dios  dirigir cada uno de tus pasos, haciendo un verdadero y concreto plan  para moverte hacia eso tan grande y maravilloso que tu deseas conseguir, logrando así que Dios mismo se glorifique, cuando pueda mostrar que tú has logrado que tú vida cuente.

 

 

No lo olvides, Naciste de nuevo, Ve y toma esa nueva oportunidad te la ganaste al seguir a Dios!

 

El siempre cumple lo que promete es nuestro creador.

 

Gracias Dios