Libro VII-Book VII

(Haz que tú Vida cuente: Make your life count)

------------------

¿Controla tú temperamento parte 2?

Romanos 12:2; Romans 12:2;Proverbios 15:1; Proverbs 15:1

 

    Para que tú vida cuente,  es muy importante que sigamos avanzando en el conocimiento de la irá (enojo, o rabia), aquella reacción natural frente  a las palabras, a los gestos de terceros, o a las situaciones que se nos generan alrededor todos los días de nuestra vida.

 

 

Ya aprendimos en el mensaje anterior que la primera herramienta para manejar esta emoción, es simplemente  a través de una decisión de querer hacerlo y mejor aún de querer cambiar la forma de reaccionar a todo tipo de personas y situaciones que se nos puedan presentar en nuestro diario avanzar y sobre las cuales pretendemos querer tener control y no tenemos.

 

 

Mi deseo es que al final de estos mensajes acerca  de la irá (enojo, o rabia), logremos transformar nuestro pensamiento y mejor aun logremos limpiar nuestro corazón de tal forma que cuando seamos expuestos a esas personas, a esas situaciones que tratan de hacernos reaccionar de una manera no apropiada, lo hagamos, pero a la manera que Dios: Romanos 12:2; Romans 12:2

 

 

Romanos 12:2^

Y que tu comportamiento no sea como el de este mundo, pero si permítete ser cambiado y renovado en la mente, de tal modo que por la experiencia que puedas tener del conocimiento de Dios, su propósito bueno y agradable pueda ser completado en nosotros..

Romans 12:2^

And let not your behaviour be like that of this world, but be changed and made new in mind, so that by experience you may have knowledge of the good and pleasing and complete purpose of God.

 

 

¿Cuáles son entonces los comportamientos que ese mundo quiere de ti? Sencillo: que si alguien te grita, grites igual o más alto, que si algo no te gusta de alguien lo ofendas, que sí sientes que algo te intimida o no tienes control, te enfurezcas con todo y todos a tu alrededor, que si alguien por accidente te cerro en la vía con su carro, tu busques alcanzarlo para insultarlo, o agredirlo físicamente, si alguien no te saluda entonces tu tampoco, si no te sientes feliz entonces buscarás que los demás se sientan igual o peor que tu. Que si  estas emocionado en el estadio, porque tú equipo está ganando, entonces los hinchas o seguidores del otro equipo te esperan a la salida y te apuñalen.

 

 

Esas reacciones sin sentido producto de la irá (enojo, o rabia), son las que debemos entender a profundidad, recuerda entre más sepamos acerca de ella más rápidamente aprenderemos a manejarla y mejor aun expresarlas en forma naturalmente sana.

 

 

Una segunda herramienta que nos puede ayudar en ese proceso de transformación y entendimiento, es recordar que esa irá (enojo, o rabia), viene acompañado de un costo ¿Cuál? Sencillo, un precio alto por permitirte reaccionar de esa manera; si te das cuenta, siempre perderás cuando  te permitas enojarte, el costo que tendrás que pagar será muy alto ¿Cuál? Sencillo, romperás la comunicación con otra persona, perderás tú empleo, romperás una relación de años, dañaras una celebración, alteraciones en tu salud física y mental llegarán, etc. No lo olvides nunca  “siempre perderás”. Esta premisa deberá ser tu mejor estimulo en ese camino de transformación para tú vida.

 

 

Una  tercera herramienta que he aprendido en este proceso de ir más allá de simplemente la sensación de irá (enojo, o rabia), es la de tratar de comprender porque se cae en ese estado, qué nos lleva, que nos conduce siempre por el mismo camino de  respuesta sin control. Dios a través de su gracia e iluminación me ha llevado a Pastores con mayor experiencia y conocimiento que han logrado darme luces con respecto a esta inquietud planteada.

 

 

 

¿Cuál es esa tercera herramienta para hacerlo entonces? Sencillo, deberás reflexionar antes de reaccionar, lo cual implica que te preguntes constantemente: 1->¿Por qué siento irá (enojo, o rabia)?; 2->¿Qué es lo que realmente quiero?;  3-> ¿Cómo es que llega esa irá (enojo, o rabia) a mí?.

 

 

Si te das cuenta en el fondo la respuesta a las dos primeras preguntas son muy personales, hacen parte de ti, hacen parte de esa infancia que recuerdas, de tus relaciones afectivas a la fecha, de los  patrones de  respuesta a situaciones que percibiste en tu núcleo familiar, los cuales grabaste en tu interior y que simplemente ahora los estas modelando y repitiendo de la misma manera que lo hicieron tus padres y los padres de tus padres y que se traspasan de generación en generación;

 

 

Recuerda la única reacción verdaderamente natural en nosotros, es la de defensa, buscando preservar nuestra integridad física y emocional. Los  demás comportamientos que presentamos en nuestras vidas son adquiridos, son aprendidos, son  modelados, son repetidos y son transmitidos de generación en  generación.

 

 

¿Cuáles son esos comportamientos? Sencillo,  comportamientos heredados o adquiridos de padres a hijos, de familiares, de amigos, y en general de un mundo que solo quiere para nosotros  un mismo tipo de respuesta frente a toda situación  que tengamos que encarar ¿Cuál? Sencillo, la irá (enojo, o rabia);

 

 

 y es allí donde llevados de la mano del más poderoso nuestro creador (Dios),  debemos ser disciplinados en nuestro propósito de cortar esos patrones viejos y llenarlos con  patrones vitales, completamente nuevos, plenos de entendimiento, comprensión, calurosos,  atendiendo a nuestra naturaleza de seres humanos,  y lo mejor siempre con respuestas que transmitan animo, aliento, fuerza y fe poderosa, mostrando que la situación que se está encarando, o lo que se tiene que responder a otra persona , no será nunca más grande que la representación que queramos nosotros mismo hacer de ella.

 

 

Por lo tanto no mantengas para nada los patrones que has aprendido y que llegaron a ti por medio de comportamientos de otras personas, incluyendo a tus padres; no los perpetúes más, cambia, es tu decisión; de lo contrario al perpetuar esas formas de respuesta como la irá (enojo, o rabia), lo único que conseguirás es producir mucha más irá (enojo, o rabia).

 

 

Dios es muy sabio y nos muestra como cambiar nuestros patrones de respuesta y reacción,  ese si es el verdadero camino y mejor aun la verdadera transformación para nuestras vidas: Proverbios 15.1; Proverbs 15.1

 

 

Proverbios 15:1^

Una  respuesta amablequita la ira; mas una  palabra áspera hace subir la rabia.

Proverbs 15:1^

A gentle answer turns away wrath, but a harsh word stirs up anger.

 

 

Ahora bien la respuesta a  3-> ¿Cómo es que llega esa irá (enojo, o rabia) a mí?

 

Sencillo, llega a nuestras vidad  empacada de tres formas posibles: a través de haber sido lastimados, a través de la frustración, y finalmente a través de sentirse que perdemos el control; en el próximo mensaje retomaremos estos puntos y seguiremos en nuestro proceso de transformación y manejo de esta emoción llamada irá (enojo, o rabia).

 

 

Maravilloso, Gracias Dios,

 

 

Recuerda Dios no ha pasado tanto trabajo para mantenerte con vida, venciendo tantas batallas por ti, sino quisiera que el propósito que él te asigno  se cumpla plenamente en tú vida.

 

 

Por lo tanto permítele a Dios  dirigir cada uno de tus pasos, haciendo un verdadero y concreto plan  para moverte hacia eso tan grande y maravilloso que tu deseas conseguir, logrando así que Dios mismo se glorifique, cuando pueda mostrar que tú has logrado que tú vida cuente.

 

No lo olvides, Naciste de nuevo, Ve y toma esa nueva oportunidad te la ganaste al seguir a Dios!

El siempre cumple lo que promete es nuestro creador.

 

Gracias Dios