CHRIST'S Vision principles to be a great and succesful leader, Principle 8 (take care with whom you are related): libro VI: Principios de la visión en CRISTO para ser un gran y exitoso líder, Principio 8 (Cuida con quien te relacionas): Génesis 2:18; Genesis 2:18; Proverbios 13.20;Proverbs 13:20; Mateo 15:14; Mathew 15:14
El poder del liderazgo significa saber relacionarse con las demás personas, saber interactuar con ellas, de tal forma que El líder sabe que naturalmente hablando va a necesitar de otras personas en su camino para completar su visión asignada a él por parte de nuestro creador Dios. Ahora bien ¿Cuál es su directriz a seguir en ese camino? Sencillo, la que Dios mismo le confirmo: Génesis 2:18; Genesis 2:18;
Génesis 2:18^ Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él. |
Genesis 2:18^ And the Lord God said, It is not good for the man to be by himself: I will make one like himself as a help to him |
En otras palabras la visión que Dios asigna, siempre vendrá acompañada de un grupo de personas que él mismo ha preparado para que sean de bendición y al mismo tiempo trabajen con nosotros, ayudándonos a completarla.
De allí la importancia del octavo principio rector. ¿Cuál?, sencillo, cuida con quien te relacionas ¿Por qué? Sencillo, El líder sabe que la clave de su liderazgo está, en entender que siempre habrá una necesidad de rodearse de gente con buena actitud, con buena disposición hacia el trabajo, con ganas, con verdadero entusiasmo, que aporte y no reste, que vea oportunidades en las circunstancias presentes sin importar cuál o clase, y lo más importante que de una u otra forma experimente que su vida es de valor supremo para Dios, solo con el hecho de recibir y aceptar esa solicitud de colaboración de parte de él; de ayudar a otra persona en el cumplimiento de su propósito particular. Pero que al final se dará cuenta que esa ayuda entregada como parte de un propósito general, se convertirá en la cuota inicial (down payment) de la suya propia (su visión): Maravilloso, Gracias Dios.
¿Cuál es la condición para acceder a ella? Sencillo, soñar en grande, y comenzar a buscarlo, quererlo alcanzar. ¿Cómo así? Sencillo, ese sueño es tu visión dada por Dios, y al ir tras ella, significará que has creído en él, y eso hará que se produzca esa activación divina que se encargará de movilizar a todas aquellas personas que tú necesitarás contactar en cada fase, en cada paso, en cada evento o en cada actividad en ese camino trazado, buscando completar con tu visión.
Ahora bien recuerda que desde el mismo momento que tú decidiste creer en Dios e ir tras su visión asignada, habrá personas de tu lado (asignadas por Dios) y también habrá aquellas en contra (asignadas por el enemigo), que buscarán entorpecer, impedir, estorbar, obstaculizar, dificultar tu camino hacia el cumplimiento de tú propósito; de ahí surge la necesidad absoluta de entender muy bien este principio rector “Cuida con quien tú te relacionas”.
¿Por qué? Sencillo, existe una expresión o sentencia popular, que declara que tú te parecerás cada vez más a aquellas personas con las que compartas la mayor parte de tu tiempo. ¿Y qué con eso? Sencillo, el poder y la astucia propia que deriva de la influencia de esas personas, es tan sutil, que a veces ni tú mismo te darás cuenta del grado de influencia y del cambio producido por ellos en ti; y que al tratar de reaccionar, de corregir, te encontrarás con que ya es demasiado tarde; tu rumbo es otro, tu marca ha cambiado y no sabes ni cómo, ni cuando todo esto sucedió.
En otras palabras el líder sabe que independientemente de determinar si hay influencia en él de parte de otras personas, su prioridad está en cuidar el tiempo compartido con esas personas, el tiempo invertido en ellas ¿Por qué? Sencillo, entre mayor sea el tiempo juntos, mayor será el grado de exposición a sus formas de pensar y a sus formas de actuar, aumentando su poder de influencia a todo nivel y su consecuente cambio en todo a mí alrededor: mi rumbo, mis metas, mis logros, mi destino final, mi vida misma.
Por lo tanto el líder sabe la importancia de cuidar su grado de exposición, y mejor aun sabe de la importancia de filtrar a quien le va a permitir influenciar su entorno; es decir pautar condiciones con ellos: Tiempo, tipo de lenguaje, actividades, y todo aquello necesario para garantizar que su camino hacia su visión no se vea afectado y por consiguiente lo pueda completar.
Por lo tanto la clave, estará en la selección apropiada de sus amigos, en la selección de las personas con quien compartirá sus sueños, su propósito y su visión. Los cuales al menos deberán compartir sus mismos principios, y el deseo de seguir por el mismo camino, de avanzar en la misma dirección: Proverbios 13.20;Proverbs 13:20.
Proverbios 13:20^ El que anda con los sabios, sabio será;Mas el que se allega á los necios, será quebrantado. |
Proverbs 13:20^ Go with wise men and be wise: but he who keeps company with the foolish will be broken. |
De allí que el líder sabe que para lograr cumplir con su propósito y lograr completar su visión asignada de parte de Dios para él, por ningún motivo deberá rodearse o asociarse de personas que no muestran ningún interés de llegar a algún lugar con sus vidas. ¿Cómo hacerlo? Sencillo, No dejes que nadie te saque o desvíe de tu camino por más tiempo, es suficiente. Y lo más importante ejerce esa autoridad divina dentro de ti, decidiendo por ti mismo, ¿cuáles son mis metas, mis planes, mis tareas que me llevarán a cumplir con mi propósito, completar mi visión; y No dejes que otros te influyen a tal punto que las desconozcas o llegues a negar.
Al declarar tu visión a Dios, esa fe te hace invencible, te hace vencedor, y es por eso que cuando comienzas a comentar a la gente que te rodea hacia donde quieres ir y mejor aun como lo vas a hacer, inmediatamente se levanta oposición contra ti, es cómo si los que tú considerabas amigos, aliados, camaradas, partidarios tuyos de repente son personas completamente diferentes y ajenas a ti.
¿Por qué? sencillo, te vuelves de amenaza para ellos, sienten frustración, sienten que si tú lo logras entonces quedarán rezagados, quedarán a tras tuyo, quedan expuestos a sus propias debilidades, y es por eso que tratarán de desanimarte, de hablar mal de ti, de calumniarte, de intrigar hacia ti, de criticarte; de allí que el líder sabe que para neutralizar lo anterior lo único que debe decirse a sí mismo es que todo eso es parte natural de su proceso, del crecer en carácter, del ser más responsable y lo mejor es que toda esa gran oposición lo debe hacer muy, muy, muy feliz, ¿Por qué? Sencillo es la mejor prueba de que está en el camino correcto y que está haciendo algo verdaderamente importante con su vida.
Ejemplo: eres cajero de un banco, feliz y con muchos amigos a tú alrededor, miles de actividades realizan a diario en comunión: almuerzan, la empanadita, la salida a bailar el fin de semana, las cervezas viendo el partido de la selección, hasta allí todo bien mientras te mantengas allí como cajero. El lunes siguiente les comentas a todos que vas a estudiar un MBA (Maestría en administración de negocios) porque quieres llegar a ser el presidente del Banco. Comentas a demás que ya tienes los recursos necesarios, que ya tienes la aceptación de parte de la universidad y finalmente que comienzas la maestría el mes siguiente. ¿Qué pasa entonces? Sencillo, no más amigos, envidias surgen, rumores nacen, criticas continuas hacia tus habilidades: cuestionan tus conocimientos, tú edad, tus capacidades de adaptación, tiempo y lugar, hablan acerca de tú carácter, acerca de tú personalidad, etc. Todo lo anterior para tratar de hacer que tu renuncies a eso que Dios puso en tú corazón y permanezcas como cajero por el resto de tú vida. Cierto que te ha pasado!
El líder sabe que adicionalmente a su entorno externo, existe el propio, el interno el familiar que incluso a veces es más limitador ¿Cómo así? Sencillo la familia de sangre llega a veces a ser la que más oposición pone al momento de tú querer completar tú visión. Todo lo que propones no se puede hacer, todo lo que planteas está fuera de proporción, todo lo que sugieres está fuera de orden. ¿Por qué? Sencillo tú familia piensa que al conocerte de toda la vida, al haber vivido contigo por mucho tiempo, concluyen que te conocen y por lo tanto nace en ellos el derecho a decidir por ti: que es lo bueno y que no es tan bueno para ti. Es por eso que el líder sabe que para lograr completar su visión a veces incluso es necesario alejarse de la influencia de aquellos más cercanos a ti, si quiere completar esa visión asignada por Dios.
Finalmente el líder sabe que para proteger su visión y ser consecuente con este principio rector “Cuida con quien tú te relacionas”. Deberá alejarse de aquellas personas que no aportan nada en su camino de completar ese propósito divino asignado por Dios y para hacerlo se puede ayudar si aplica lo siguiente:
Sepárate de las personas, que no te convienen, que no te aportan nada, no tengas miedo a decirles esta relación no va más; eso sí, se respetuoso, prudente al momento de hacerlo, incluso puedes llegar a realizarlo sin confrontación alguna, aplicando la técnica del: estoy muy ocupado, mucho trabajo, he sido promovido y mis responsabilidades han aumentado. Recuerda que no puedes seguir a personas que no van a ningún lado con sus vidas, que no van en nuestra misma dirección; escoge personas que te puedan realmente ayudar a acercarte al cumplimiento de tu visión: Mateo 15:14; Mathew 15:14
Mateo 15:14^ Dejadlos: son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo. |
Matthew 15:14^ Let them be: they are blind guides. And if a blind man is guiding a blind man, the two will go falling into a hole together. |
No te rodees de personas que su única función es criticar todo a su alrededor incluyéndote a ti cuando no estás cerca, no es buena influencia y punto, sepárate, aléjate a millas de ellos. Recuerda el líder sabe que para proteger su visión debe ignorar todas las criticas y lo más importante seguir actuando de acuerdo a lo que indica su visión.
Aplica el sentido natural en tus asociaciones, es decir emplea más tiempo con gente que produce en ti más influencia agradable, positiva y del mismo modo emplea muy poco tiempo con aquellas personas de las cuales solo sientes influencia negativa, sientes desanimo, sientes perdida de entusiasmo, perdida de energía y menos aun permitas que esas personas hablen o declaren cualquier cosa acerca de tu visión. Recuerda que el único que lo puede hacer es aquel que te la dio, nuestro creador Dios.
Asóciate, reúnete con personas de visión, de fe poderosa al igual que tú, estúdialas, observa su diario avanzar, aprende de ellas ¿Por qué?Sencillo, porque en el momento en que atravieses por dificultades, y preguntes que hacer, ellos nunca te van a hacer pensar que renunciar es una opción , sino más bien te van a ayudar, te van a indicar, te van a mostrar como lo hicieron ellos para vencer y sobrepasar esa dificultad y seguir hacia adelante hasta completar su visión.
Acentúa todo lo que sea positivo para ti: piensa bien, no permitas que nadie dañe tú corazón , nadie dañe tus pensamientos, sonríe a la vida, mira al cielo y da gracias a Dios por esa nueva oportunidad que surge cada minuto de tu vida, gózate ese desayuno, camina, y percibe tu entorno, aprende, estudia algo nuevo cada día, avanza, no te detengas. Maravilloso, Gracias Dios.
Recuerda Dios no ha pasado tanto trabajo para mantenerte con vida, venciendo tantas batallas por ti, sino quisiera que el propósito que él te asigno se cumpla plenamente en tú vida. Por lo tanto como un verdadero líder sigue aplicando esta cadena de valor siguiendo estos principios rectores de la visión; hazlo con todo lo que emprendas a partir de hoy mismo, no excusas, eso es simplemente mediocridad.
No lo olvides, Naciste de nuevo, Ve y toma esa nueva oportunidad te la ganaste al seguir a Dios!
El siempre cumple lo que promete es nuestro creador.
Gracias Dios