Libro VII-Book VII

(Haz que tú Vida cuente: Make your life count)

------------------

¿Controla tú temperamento parte 4?

Efesios 4:26; Ephesians 4:26: Proverbios 15:1;Proverbs 15:1;Proverbios 15:1;Proverbs 15:1

 

 

    Para que tú vida cuente,  es muy importante que sigamos avanzando en el conocimiento de la irá (enojo, o rabia), aquella reacción natural frente  a las palabras, a los gestos de terceros, o a las situaciones que se nos generan alrededor todos los días de nuestra vida y  sobre los cuales no tenemos control.

 

 

En el mensaje anterior respondimos a la tercera pregunta que hace parte integral de la herramienta  que denominamos: reflexionar antes de reaccionar:3-> ¿Cómo es que llega esa irá (enojo, o rabia) a mí?

 

 

 

En el mensaje de hoy vamosa concentrarnos en cómo enfrentar esa irá (enojo, o rabia). Antes, recordar que si nos concentramos en ver siempre más allá de esa sensación de provocación  que llega a nosotros, usando como medio a personas cercanas, o mediante una actividad que estemos realizando, o una tarea  cotidiana, alguna situación especial por la que estemos atravesando, o el ser lastimado por un ser querido, o por un temor infundado, estaremos en el camino correcto de entender esta emoción y mejor aún de saberla controlar sin importar la circunstancia a la que seamos sometidos.

 

 

Ahora a trabajar y respondernos ¿Cómo enfrentar esa irá (enojo, o rabia)? Sencillo, aplicando nuestra cuarta  herramienta: liberar mi ira adecuadamente, lo cual implica entender que hay una forma correcta de  hacerlo y una forma incorrecta de hacerlo, hay una forma fácil y una brusca de hacerlo, hay una sana y una insana de hacerlo.

 

 

Recuerden la biblia relata pasajes en donde Nuestro señor Jesús Cristo, permitió filtrar y permear dentro de sí, esa  emoción llamada irá (enojo, o rabia), ¿Por qué o para qué? Sencillo, para enseñarnos que aunque esa emoción nos posea en algún momento, o haga parte de nosotros, o  nos provoque, nunca deberá  penetrar nuestro corazón. Y claramente Jesús, al manifestar su enojo frente a personas o circunstancias de su tiempo, nos muestra la mayor enseñanza, ¿Cuál? Sencillo, que su corazón siempre se mantuvo limpio, que nunca se permitió penetrar  en él sentimiento alguno de amargura, o de resentimiento hacia ninguna persona ni, antes, durante o después  de esa irá (enojo, o rabia), que experimento:  Efesios 4:26; Ephesians 4:26:

 

 

Efesios 4:26^

si usted se permite enojar,  no deje que su ira se convierta en un pecado,

Airaos, mas no pequéis

Ephesians 4:26^

if you become anger do not let your anger become a sin.

 

 

Ahora bien al igual que el hijo de Dios, nosotros al percibir situaciones parecidas que nos enojan como: maltratos, desprecios, injusticias, abusos, envidias, falta de oportunidades, ofensas, maquinaciones, y todo tipo de provocaciones en general etc.; deberemos hacer lo mismo, ¿Qué? Sencillo, cuidar la manifestación,  cuidar la forma de sacar eso que estamos sintiendo dentro de sí, y aun mejor,  hacerlo de la forma apropiada, ¿Cuál? Sencillo, aquella que no produzca en nosotros ni amargura, ni resentimiento en nuestro corazón.

 

 

La forma de enfrentar  esa irá (enojo, o rabia), es por medio del uso de 3 pasos, ¿Cuáles son? Sencillo:

 

 

No dejar para nada que esa irá (enojo, o rabia),quede estancadadentro de nosotros, es decir , debemos buscar que esa energía contaminada que está llegando a nosotros, tan pronto llegue,  fluya libremente por todo tu cuerpo y salga. ¿Cómo?, sencillo, no respondas a la provocación, respira profundo y cuenta hasta 20 lentamente dentro de ti, observa el cielo y percibe como en él, Dios se manifiesta para ti, apártate de la persona, buscando otro espacio. Ve al baño como excusa, o a la cocina y toma agua, piensa en tu sueño, recuerda lo que más te gustó del desayuno; cómo vez, existen infinitas formas de liberar esa energía que está llegando a ti.

 

 

No niegues que esa irá (enojo, o rabia), está dentro de ti; ¿Qué hacer entonces? Sencillo, tan pronto la sientas, acéptala ¿sí fácil decirlo, pero cómo aceptarla? Sencillo aplica lo aprendido; en vez de negarla, pregúntate rápidamente ¿Por qué esto me hace enojar?, ¿Qué es lo que realmente quiero?; ¿Cómo le permití llegar a mi?; à es porque me siento lastimado?, o es porque me siento frustrado? o es porque me siento inseguro o atemorizado?, por eso que está llegando a mi vida en este momento, y verás como esa irá (enojo, o rabia), desaparece o  al menos queda completamente bajo tú control.

 

 

No te permitas expresar tú irá (enojo, o rabia),tan pronto ella está llegando a ti, ¿Por qué, si usted mismo dice que tan pronto la sintamos, debemos dejarla fluir? Sencillo, dejarla fluir dentro de nosotros y controlarla es una cosa buena, porque nos permite tener y conservar siempre el  control de esa emoción. Mientras que si expresamos esa irá (enojo, o rabia), tan prontollega, será simplemente hacer una réplica de aquello que esa persona, cosa o circunstancia quiso hacernos sentir,

 

 

 Y es allí donde se deriva el famoso efecto multiplicador que es la verdadera intención del agresor o provocador ¿Cuál? Sencillo, que se cree: más irá (enojo, o rabia), que se aumente la agresión entre las partes, que se origine una disputa, que se cree un enfrentamiento, que se rompa una relación de muchos años, que las personas se alejen, que se acabe una amistad, que se terminen sociedades, que compañías de mucha proyección fracasen, etc.,

 

 

Y ¿Cómo se logra? Sencillo, buscando que la confusión sea total, que los sentidos se nublen y las personas pierdan cualquier sentido de proporción.

 

 

En el caso de personas y no de circunstancias o cosas, se valen de usar normalmente tonos de voz altos, agresivos, amenazantes, tratando de lastimar, frustrar, o atemorizar a la otra parte, buscando lograr el propósito planteado.

 

 

Y recuerden para aminorarlo, simplemente respondan en forma controlada ¿Cómo? Sencillo, hablando pausadamente y con un tono de voz completamente contrario al agresor; es decir un tono bajo y lento y con palabras gentiles. Proverbios 15:1;Proverbs 15:1

 

 

 

Proverbios 15:1^

LA blanda respuesta quita la ira: Mas la palabra áspera hace subir el furor.

Proverbs 15:1^

By a soft answer wrath is turned away, but a bitter word is a cause of angry feelings.

 

 

No te permitas perpetuar patrones: ¿Por qué? Sencillo, los patrones de comportamiento que tú has aprendido vienen de tus padres, amigos y conocidos, y los patrones de ellos vienen de sus padres, familiares y amigos, y así se transmiten de generación en generación y eso realmente no es para nada bueno para ti;  por lo que deberás seriamente considerar cambiar los patrones de respuesta que tienes dentro de ti. ¿Cómo? Sencillo, cambiando la manera de percibir tú alrededor, cambiando tú forma de pensar, cambiando, cambiando y cambiando todo lo que tú considerabas que era natural en ti.

 

 

Mantente alejado de personas con esa irá (enojo, o rabia), acentuada dentro de sí, es decir la tienen a flor de piel: es decir si tú ves que la persona con la que te estás relacionando o con la que estás estableciendo una relación de compromiso posee ese comportamiento de irá (enojo, o rabia), acentuado en su personalidad, deberás como única opción romper y alejarte inmediatamente de esa relación.

 

 

Confiar en Dios:  es la que más recomiendo, si en esos momentos de provocación somos capaces de leer nuestros corazones y hacer lo que él nos dice, créeme que no habrá forma que nadie ni nada te produzca es irá (enojo, o rabia), y para llegar allí comienza simplemente aplicando esta simple instrucción dada en su palabra y con la cual terminamos esta valiosa serie de mensajes para ayudarte a que pases a un nuevo nivel en donde si aprendes a controlar esa irá (enojo, o rabia), entonces habrás  logrado que tú vida verdaderamente cuente, como Dios lo quiere para ti. Proverbios 17:27;Proverbs 17:27:

 

 

Proverbios 17:27^

Una persona verdaderamente sabia utiliza pocas palabras; una persona con comprensión es ecuánime.

Proverbs 17:27^

A truly wise person uses few words; a person with understanding is even-tempered

 

 

Maravilloso, Gracias Dios,

 

 

Recuerda Dios no ha pasado tanto trabajo para mantenerte con vida, venciendo tantas batallas por ti, sino quisiera que el propósito que él te asigno  se cumpla plenamente en tú vida.

 

Por lo tanto permítele a Dios  dirigir cada uno de tus pasos, haciendo un verdadero y concreto plan  para moverte hacia eso tan grande y maravilloso que tu deseas conseguir, logrando así que Dios mismo se glorifique, cuando pueda mostrar que tú has logrado que tú vida cuente.

 

 

No lo olvides, Naciste de nuevo, Ve y toma esa nueva oportunidad te la ganaste al seguir a Dios!

El siempre cumple lo que promete es nuestro creador.

Gracias Dios